Taller “Opacidad en las cárceles españolas y Sistema de alerta en casos de violencia institucional”

Imparten Carlos  Hernández,  de  Salhaketa  Bizkaia  e  Iñaki  Rivera, del Observatorio del Sistema Penal y DDHH de la Universitat de Barcelona.

Sábado 5 de diciembre, mañana.

  • Carlos Hernández: Estrategias para romper la opacidad del sistema penitenciario español
  • Iñaki Rivera: Presentación del Sistema Internacional de Alerta y Comunicación en casos de violencia institucional. Dispositivo del OSPDH de la UB
  • Descripción, estructura, contenidos y objetivos:

Conocer los obstáculos que se han venido imponiendo a la sociedad civil para entrar en las prisiones, con el objeto de conocer y articular las estrategias para la defensa de los DDHH. Propuestas de actuación.
Tras la ponencia se realizará presentación de los grupos presentes y principales líneas de trabajo de cada uno de ellos. Se debatirá sobre temas propuestos. Finalmente, se aprobarán, en su caso, las conclusiones a los que se pueda llegar.
Como principales contenidos se proponen el derecho a la integridad física y moral (salud, enfermedad mental, y torturas); acceso a tratamientos penitenciarios y trabajo en prisión; contacto con el exterior (familia y sociedad civil); acceso a la justicia y aquellos que puedan surgir.
Entre los objetivos, está el intercambiar experiencias, resultados, metodologías, materiales y posibles colaboraciones puntuales o creación de redes futuras.

  • Documentación de los ponentes:

> Herramientas para la prevención de la tortura, protección de las víctimas y seguimiento de casos registrados.

> Solidaridad activa con presos y presas.

Anuncios