Taller: “Derecho a la vivienda: Vivienda por Derecho”

Impartido por Fernando Díaz Orueta, profesor titular de Sociología de la Universidad de La Rioja

Sábado 5 de diciembre, tarde

  • Estructura, contenidos y objetivos:

Plantear el debate sobre el derecho a la vivienda hoy requiere, en primer lugar, definir las principales coordenadas del desarrollo de nuestras ciudades en las últimas décadas.  En la ponencia introductoria se planteará la relación entre el despliegue del Neoliberalismo como proyecto político y económico y las transformaciones observadas en las políticas urbanas. En los años noventa las nuevas formas de gobernanza urbana, focalizadas fundamentalmente en la competitividad y el crecimiento económico, se convirtieron en hegemónicas. En ese contexto deben entenderse prácticas como la introducción de las formas de gestión privado-público, el desarrollo de los megaproyectos urbanos o el intento de despolitizar las políticas urbanas para dejarlas fuera del debate público ciudadano. El sector inmobiliario pasó a ocupar un lugar central, convirtiéndose en uno de los principales motores de la etapa de expansión económica que reventó en 2008. Este modelo de desarrollo urbano supuso, también en la época de expansión, una agudización de las desigualdades socio-espaciales.

Instalados ya en un escenario de crisis, el mantenimiento de las políticas neoliberales ha provocado la intensificación de los procesos de segregación urbana en los que la cuestión residencial juega un papel esencial. Tal y como ponen de manifiesto diversos indicadores, la vulneración del derecho a la vivienda está afectando a sectores de población cada vez más numerosos. Con una aguda crisis económica y social, el sostenimiento de las políticas de desmantelamiento del Estado de bienestar y, específicamente, la ausencia de una política de vivienda social, han dejado a muchas personas enfrentadas a una situación de emergencia habitacional. Como reacción ante ella, se ha producido el nacimiento de nuevas organizaciones sociales que, en colaboración con otras pre-existentes, han ido tejiendo diferentes articulaciones sectoriales y territoriales. Todas ellas han tratado de situar el derecho a la vivienda como una cuestión fundamental a abordar dentro de la agenda política. De hecho, tras las elecciones municipales de 2015, el derecho a la vivienda se ha convertido en muchas ciudades un punto prioritario de sus proyectos de gobierno.

Tras la ponencia introductoria, el trabajo en taller se centrará en la acción de los movimientos sociales en la lucha por el derecho a la vivienda. Desde la experiencia de las personas y de los grupos presentes en la sesión, se trabajará en torno a tres grandes ejes:

  • Objetivos y logros alcanzados hasta ahora por los movimientos sociales por el derecho a la vivienda.
  • Análisis de la nueva situación creada tras el acceso a los ayuntamientos de nuevos equipos de gobierno, en principio más comprometidos con el derecho a la vivienda.
  • Estrategias a seguir en el futuro inmediato por parte de los movimientos sociales para alcanzar el derecho a la vivienda para todas las personas.

 

  • Documentación del ponente:

Sociedad, espacio y crisis en la ciudad neoliberal

Anuncios